Una breve reflexión sobre el plagio y el autoplagio

Goldsmith y la no-creatividad
Didier Andrés Castro
01-20-2016

Goldsmith - Ocsar Turco

 

Teoría (2015), de Kenneth Goldsmith (Nueva York, 1961), es un libro compuesto por sentencias acerca de la literatura, el arte conceptual y de lo que significa -para el autor- ser un escritor en el siglo XXI. También es un libro con anécdotas sobre la UbuWeb y las acusaciones de plagio. Teoría es también un libro de reflexión acerca del plagio. Goldsmith es reconocido por sus trabajos de arte conceptual, en 2011 publicó una antología llamada Against Expression junto con Craig Dworkin, en la que marcaba una linea genealógica del conceptualismo. Y esto es importante. Porque Kenneth Goldsmith no inventa el arte conceptual, no lo crea, no es un curador de internet. Está más bien señalándolo, diciendo: algo ha sucedido y sucede. Algo está cambiando en la escritura. Deja el camino libre para que otras personas actúen y se fijen en ello. Es esto lo que hace Teoría en sus 500 páginas.

En el libro, Goldsmith habla de la UbuWeb como un canal amplio, una obra que enfrenta dificultades, tanto legales como económicas. Arremete contra el copyright, llamándolo obsoleto. Algo que provoca internet es el acceso libre de la cultura. Por ejemplo, el libro Teoría fue dejado libre en internet por Goldsmith, originalmente en inglés, y fue traducido por Canon Accidental quien lo ofrece de la misma forma. Esto simplemente reafirma la postura de Goldsmith. Internet, la traducción, los proyectos que nos han rodeado como los de Poetry will be made by all!, los-proyectos, en argentina, el bookcamping de Silvia Nanclares, por dar ejemplos, son señal de que internet ha jugado un papel fundamental en abrir espacios de interacción (también lo que de forma ilegal se sube y comparte en otras páginas). Y aunque estén inscritos estos, sí o no, dentro de lo que Goldsmith llama “arte conceptual”, sí viven procesos similares, que es al modo de ver de Goldsmith algo a lo que debemos dar valor: "Si no puede ser compartido, no existe” (p. 306), “Si no es gratis, no existe” (p. 287).

Cercana a las sentencias sobre plagio y apropiación que encontramos en Teoría también podría estar la obra de Pablo Katchadijian, al reescribir El Aleph, pero también lo sería Fernández Mallo con El Hacedor (de Borges) remake (ambos acusados de plagio). También obras de autores sobresalientes de internet como Vicente Monroy y Miguel Rual que tomaron todos los poemas de autores jóvenes publicados en 2014 e hicieron uno sólo que publicaron bajo el nombre de Degenerados. Lo serían también las novelas construidas por gif, como Zac's Haunted House de Dennis Cooper y los performance en youtube como los de Steve Roggenbok, a quien Goldsmith denominó "el Whitman del videoblogging". Nuevas formas narrativas, de apropiación y creación existen y proliferan; se hacen visibles y al pasar por teoría no se puede más que tener certeza que algo está cambiando en las posibilidades de creación y de espacios en los cuales esa creación existe.

Goldsmith compara su oficio con el del Menard:

"Durante los últimos diez años, mi oficio ahora se ha reducido a simplemente re-teclear una vez más textos ya existentes. He pensado mi oficio en relación con el Pierre Menard de Borges, pero incluso Menard era más original que yo: él, independientemente del conocimiento de Don Quijote, reinventó la obra maestra de Cervantes palabra por palabra. En contraste, yo no invento nada. Simplemente vuelvo a rescribir el mismo libro." (p. 352)

En La literatura del agotamiento, Barth había planteado algo similar al pensar el texto de Borges, la incapacidad de crear algo nuevo. Sin embargo, Goldsmith no busca la renovación del texto, como Borges o el juego, como Barth, sino el vaciado completo de contenido, el cambio de contexto, la no-creación, el plagio o el auto-plagio. La apropiación de un elemento común usándolo en un contexto distinto, como los readymade de Duchamp. Esto es Teoría (2015).

Entonces, por un lado tenemos todo el conceptualismo en el arte de Goldsmith, pero también toda la dinámica, que lejos de ser inspirada por él, se esparce en la red. En lugares como New Hive y Tumblr. Movimientos que provocan la visibilidad de autores en internet como lo fueron Los Perros Románticos o La red de los poetas salvajes, pero también vive en las editoriales (o cartoneras) que mantienen su catálogo libre en lugares como ISSUU. En los mashups y remixes, en los textos escritos a cuatro manos, o poemas sonoros como los de los mexicanos Augusto Sonrics y Pablo Robles-Gestálum. Todo esto nace, no del afán de controvertir canones, sino porque parece el camino natural de la literatura. La no-creatividad que provoca el aburrimiento:

"El aburrimiento, la apropiación y la repetición son las nuevas fronteras de la creatividad; son la última esperanza de la creatividad para revivir su yo cansado." (p.229)

Lo que hace Goldsmith es señalar. Dar ejemplos de lo que sucede con la literatura cuando nos quitamos de encima la presión de crear algo nuevo o de innovar. Lo cerca de está cualquier persona de apropiarse de ello y salirse de la burbuja que implica la necesidad de ser original.

Teoría es un libro fácil de leer y entender. Y explicarlo sería redundante, dada la forma en la que está escrito. Pero al leerlo sí vale la pena dar cuenta de que muchas de las sentencias que lo componen reflejan la forma en que nos relacionamos hoy con la literatura.

Una Respuesta a “Goldsmith y la no-creatividad”

  1. Roberto dice:

    La traducción del libro de Goldsmith puede descargarse aquí: http://caca.com.mx/Biblioteca/Theory-KG-SpanishEdition%20by%20CA.pdf

Deja un comentario

Didier Andrés Castro Bogotá, 1986. Ha sido recogido en la antología de poesía Pasarás de Moda (Editorial Montea, 2015). Ha escrito para diferentes blogs y medios. Lleva el blog new-spleen.tumblr.com, en el que recoge relatos de autores jóvenes. Escribe en ddr-andres.blogspot.com.

Imagen de portada: Óscar Turco.