Show me the money

La burbuja de la modernidad española
J.S. de Montfort
02-20-2015

portada_low

 

Gracias a una crítica de Luis Moreno en la revista Roommate, y es un texto de hace un par de años, nos hemos enterado de este libro de Silvia Nanclares, El sur: instrucciones de uso (Autoediciones Bucólicas, 2011), que nos había pasado totalmente desapercibido.

Se trata de un libro de 12 relatos escritos por Nanclares y 12 collages de Enrique Lafuente, además de diferentes remezclas.

En el prólogo, "Itinerario del empoderamiento posible", escribe Carolina León que:

"es un trabajo literario destinado a contarse a una misma desde unos fundamentos violentamente planos: ser una mujer cualquiera de un territorio carente de aristas".

Se trata de un libro compuesto por "jirones autobiográficos y recuerdos inventados, de voluntades que lanzan líneas" y sus personajes "tratan de escapar sin moverse", decía Rocío Franco en su programa de radio El Desván, de Onda Guillena, donde entrevista a la autora.

Los relatos hablan del capitalismo, de ser mujer, de los hombres, del fin de la historia, de la mentira de la modernidad española y podrían adscribirse sin mucha dificultad a la tendencia de la new sincerity.

Gracias a aque Nanclares publicó su obra con una licencia de Creative Commons (después de tres ediciones previas en papel), pueden leerla íntegra -y gratuitamente- aquí. 

Así que aprovechen y luego no se vengan quejando de que los libros son caros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

J.S. de Montfort es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo. www.jsdemontfort.com