Rescatan a cuentistas españoles hoy olvidados

Ganso y Pulpo
J.S. de Montfort
02-21-2012

Pablo Barrio y Caterina Cerdà son dos barceloneses que se propusieron hace año y medio buscar en el fondo digitalizado de la Biblioteca Nacional Española y trajinar los números amarillentos de revistas antiguas como La Ilustración Española y Americana, La Esfera, La ilustración Artística, Pluma y Lápiz o La vida galante, entre otras, con el propósito de digitalizarlas y ofrecerlas en formato epub para descarga libre.

Su target son todos esos escritores antaño famosos, que publicaban regularmente en prensa, ampliamente leídos, pero que hoy han sido completamente olvidados. Eduardo de Lustonó, Juan Pérez Zúñiga, Joaquin Dicenta, Ortega Munilla, Mauricio Bacarisse, Emilio Gutiérrez Gamero o José de Echegaray, entre otros, son los autores que, de momento, nos han ofrecido ya para su lectura. Quince escritores, en total.

El material con el que trabaja Ganso y Pulpo es material que ya ha pasado al dominio público y cuyo arco temporal se encuentra entre los años 1877 y 1929. Los editores ya han puesto a la disposición del público la nada despreciable cifra de 106 cuentos breves de los quince autores seleccionados.

Para este 2012 tienen pensado rescatar a varios autores: Pedro Escamilla, Luis Antón del Olmet, Patrocinio de Biedma, Antonio Trueba, Eusebio Blasco 1.

+info: aquí.

  1. José A. Cano. Los agraviados. El mundo.es. 31-01-2012

Deja un comentario

J.S. de Montfort es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo. www.jsdemontfort.com

Imagen de portada: Joaquín Dicenta / http://alcapy.files.wordpress.com/2008/12/nemo_lsi_dicenta.jpg.