El editor exquisito
Este sábado 23 de agosto se anunció la muerte -por tumor cerebral- del editor de Acantilado y Quaderns Crema, Jaume Vallcorba (Tarragona, 1949 / Barcelona, 2014).
Editor, filólogo y profesor universitario, Vallcorba fue, por sobre todo, un mediterraneista convencido y, hasta ayer, "el último mohicano de los editores independientes españoles".
A él le debemos la restauración de muchos clásicos olvidados, el respeto por la edición y el libro en tanto que objeto material y perdurable, pero también el rigor filológico de las ediciones y la delicadeza de los prólogos, la calidad de sus traducciones y, por sobre todo, la ilusión de esa "comunidad del espíritu" que compartimos los lectores y escritores que entendemos la literatura como un asunto serio, morigerado y deleitoso.
Como homenaje, querríamos recordar su testamento editorial: Una manera de entender la edición, discurso que leyó su mujer, Sandra Ollo, el pasado 1 de julio, en la lección final del máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra, a la que él, por motivos de su dedicada salud, ya no pudo asistir. Pueden leerlo íntegro aquí.
Descanse en paz.
