El italo-colombiano Diego Urbina lee a Gabriel García Márquez en el “espacio”
Los seis marsonautas integrantes del proyecto Mars 500, “una odisea espacial [que] intenta recrear las futuras exploraciones interplanetarias y se propone estudiar la resistencia del ser humano en condiciones de aislamiento prolongado” 1 fueron `liberados´ el pasado 04 de Noviembre, tras 520 días de aislamiento, durante los que se produjo un simulacro de vuelo al Planeta Rojo.
La tripulación estaba compuesta por los rusos Alexéi Sítev (el comandante), Sujrob Kamólov (el médico de a bordo) y Alexandr Smolievski (un investigador), el francés Romain Charles (ingeniero de a bordo), el chino Wang Yue (un investigador) y el italiano de origen colombiano Diego Urbina (un investigador).
Cada uno de ellos se dedicó a combatir el tedio y la monotonía como bien pudo, y así, el italo-colombiano Diego Urbina, de 27 años, quien dijo tiempo atrás que, de poder elegir, se iría feliz a Marte con Shakira y Angelina Jolie 2, no tuvo más remedio que conformarse con los libros de Gabriel García Márquez para combatir el aburrimiento.
Urbina, a su llegada a la Tierra admitió haber tenido “muchos altibajos” y, de acuerdo a su testimonio, “la ausencia de féminas llegó a hacerse pesada”, aunque puntualizó que no por una cuestión exclusivamente de sexo 3.
Urbina se llevó las obras completas de Gabriel García Márquez y había prometido leerlas todas. Pero, llegado de vuelta de la simulación espacial, hubo de confesar que “no he podido [leerlas todas]: sólo siete u ocho”.
Al parecer El amor en los tiempos del cólera es la que más le ha gustado 4.
