Menos es más

La microeditorial Ad minimum celebra su primer año de vida
J.S. de Montfort
01-13-2015

Verónica Cámara y Bea Miralles>

Beatriz Miralles y Verónica Cámara, editoras de Ad Minimum

 

El proyecto Ad minimum, que apenas cuenta con un año de andadura, es una microeditorial independiente murciana (¡pero cuántas cosas se cuecen en Murcia últimamente!) dedicada a la publicación de obras en pequeño formato. Su objetivo es promover la poesía y la ilustración contemporáneas, y su lema: "menos es más".

Ad minimum es un proyecto ideado por Beatriz Miralles, que junto a Verónica Cámara y Delia Marín, han pergeñado un mínimo catálogo de tres títulos (ellas los llaman "cuadernillos"): Los afluentes del río, de Manuel Pujante (con ilustraciones de Violeta Palomo), Psycho Killer Qu’est-ce Que C’est, de José Daniel Espejo (con ilustraciones de Ángel Palomo), y Fulguratio, de Natalia Litvinova (con ilustraciones de Sara V. Molina).

En breve, tienen previsto publicar un libro de bello título: Un sí a nada, de José Alcaraz (ilustrado por María Moya).

El ideario del proyecto, podría resumirse en esta frase de Beatriz Miralles:

"Parece que lo que ahora pierde fuerza del libro es que no es digital, que no está en la nube. A lo mejor los libros tienen que estar a ras de suelo, no tener que estar ahí en las nubes si no que tienen que estar aquí, más abajo 1".

Pues eso: libros mínimos, pero que se tocan, en A3 y pegado origami, los así llamados Instant Books. "Hay que volver a la fuerza que tiene la palabra 2", dicen las chicas de Ad Minimum, y nosotros estamos de acuerdo con ellas. Solo nos preguntamos una cosa: ¿cómo es que hay tantas minúsculas editoriales de poesía, pero no de narrativa breve, flashfiction, nouvella, etc?

 

  1. Araceli Muñoz García, "¿Conoces la nueva microeditorial ad minimum? Entrevistamos a sus editoras", C´Mon Murcia, 11-Febrero-2014
  2. David Cano Gea, "Ad Minimum: hay que volver a la fuerza que tiene la palabra", Revista Magma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

J.S. de Montfort es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo. www.jsdemontfort.com

Imagen de portada: David Cano Gea / Revista Magma.